“APRENDIENDO
DESDE NUESTRA EXPERIENCIA”
Los
espacios de formación docente son
importantes por el nivel de reflexión que se realizan sobre las
prácticas de enseñanza, ofrecen la posibilidad de observar desde perspectivas
más objetivas, como se desarrollan los procesos en todo nivel, la propuesta de
la clase “Ambientes de Aprendizaje Apoyados por TIC”, proporciona un camino,
estableciendo estrategias de trabajo individual y colaborativo con el fin de fomentar
una visión crítica de los procesos educativos.
“Se
considera que el ejercicio reflexivo sobre la propia práctica de enseñanza a la
luz del conocimiento pedagógico puede contribuir a que los docentes en
formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones
y reorienten sus prácticas pedagógicas”. (Castellanos & Yaya, 2013, p 2).
La
incursión de la tecnología aparece como
el complemento de un análisis riguroso de los aspectos pedagógicos presentes en
los ambientes de aprendizaje, es así como, se considera que las TIC fomentan
los escenarios de aprendizaje colaborativos y permiten experiencias de
producción de conocimiento significativo, un ejemplo de estas dinámicas
son las plataformas educativas basadas
en el modelo “peer to peer”
(Oblinger, 2012).
No obstante,
las bondades que la tecnología proporciona a la civilización, la
incursión de herramientas tecnológicas en los contextos educativos hacen pensar
en los retos que estos representan en una práctica docente tradicional, es
decir, la capacidad del docente por vincular los recursos digitales para apoyar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo en la redacción de los
currículos y propósitos de clase (Brunner, 2003).
Esta
realidad provocó un primer espacio de reflexión: ¿En la práctica de mis clases
la preocupación por las herramientas
tecnológicas es mayor que por los aspectos pedagógicos? Debo aceptar que me preocupaba más la
cantidad de material tecnológico disponible
para una clase, con la expectativa de que un elemento como el computador
para cada estudiante, garantizaría un mejor aprendizaje del contenido, sin
embargo, he analizado la postura como la del investigador Brunner: “el
avance hacia la e-educación, como hemos visto, no depende únicamente del
equipamiento y la conexión de las escuelas, ni siquiera de un entorno social
rico en tecnologías de información…”. (Brunner, 2003 p 63), de esta forma,
comienza el cambio de paradigma tecnológico y la relación con la educación en
mis prácticas educativas, relacionando
perspectivas teóricas y ampliando los espacios de formación que también hacen parte de los retos en la inclusión de tecnológica al aula.
Ahora bien, las oportunidades que pueden
representar para un proyecto de cambio asumir los retos de una nueva visión frente
a la utilidad de la tecnología y la necesidad de espacios de formación, son la
motivación esencial para emprender una experiencia de transformación. Desde
esta perspectiva el camino formulado por la clase[1],
ambientes de aprendizaje apoyados por TIC, recorre elementos como el análisis documental, el diálogo a través
de los portafolios, los encuentros sincrónicos, las clases presenciales y el trabajo
en grupo, en coordinación con propuestas como la del autor Brunner: “Se
requiere, además, de un conjunto de otras iniciativas, más sofisticadas y
complejas, relacionadas con la formación y capacitación de los profesores para
el uso de las NTIC”, (Brunner, 2003 p 63), los propósitos de la primera parte
de los módulos de trabajo, en conjunto con la organización de grupos de intereses afines, nos lleva al descubrimiento del “Diseño
Instruccional” como propuesta de trabajo para la creación de un ambiente de
aprendizaje apoyado por TIC.
Contexto Teórico
El diseño instruccional representa un proceso
significativo dentro del aula, en tanto
contempla fases de trabajo en la
búsqueda de un fin, en nuestro caso la finalidad es educativa, para los
autores Gustafson & Branch, este sistema es:
“Instructional design is a system of procedures for
developing education and training programs in a consistent and reliable
fashion. Instructional design is a complex process that is creative, active,
and interactive… the major characteristics of a system are that it is
independent, synergistic, dynamic and cybernetic” (Gustafson & Branch,
2002, p.17).
Aunque históricamente el diseño instruccional se consideró para espacios
empresariales o militares, se observa cómo en los escenarios educativos ha
hecho presencia como lo afirmó en el documento del portafolio, “El Diseño Instruccional Una Oportunidad En Los
Ambientes Virtuales De Aprendizaje”, su aplicación en el aula resultó un proceso con eficaces resultados en la
solución de problemas, sin embargo los criterios de corte conductista no son
adecuados en contextos de enseñanza-aprendizaje, pero si representan un aporte
importante a las condiciones establecidas por el modelo de entornos de
aprendizaje constructivista (EAC) (Jonassen, 2000), en tanto posee características
de interdependencia entre los componentes del proceso, la sinergia del trabajo
en grupo, el aspecto dinámico y cibernético
de un contexto.
“El aprendizaje constructivista hace hincapié en la elaboración del
significado de carácter personal y, por lo tanto, intenta relacionar
intencionalmente ideas nuevas con experiencias y aprendizajes anteriores. El
aprendizaje constructivista, por lo tanto, compromete el pensamiento conceptual
y estratégico al contrario que el aprendizaje reproductor” (Jonassen, 2000, p 246).
Los
modelos que nos ofreció el documento: The Herridge Group[2],
aunque con características particulares, se estructuran en un formato de fases reconocido como ADDIE, donde se contemplan cinco momentos: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Cuando se presenta esta teoría, nos cuestionamos individual y grupalmente sobre
la aplicación de las características que
definen ese primer encuentro con el ambiente actual de aprendizaje, es decir,
el momento del análisis que proporciona una base fuerte para el desarrollo del
proceso.
En esta medida el trabajo colaborativo se
evidenció en la capacidad de organizar un esquema de contrato grupal, un
ejercicio muy significativo y que muestra el impacto de la estrategia que se
concentra en la interacción y comunicación para posibilitar el aprendizaje,
estas características aportaron a resolver la pregunta que me propuse en el
primer escrito: ¿Cómo lograr una mayor vinculación a
los programas de ambientes de aprendizaje virtuales?, la participación de las
personas con sus ideas construyen los propósitos comunes, en tanto los sujetos sientan
que hacen parte de un proceso, esto garantizará una mayor vinculación. Es así
como cada integrante del grupo ATE
UNIANDES AVA GROUP[3] realizamos la propuesta de
intervención a partir de un minucioso proceso de análisis.
Análisis
educativo
Las posturas teóricas del abordaje de un análisis nos ubican dentro de varias
actividades a considerar, la contextualización, la definición de elementos
pedagógicos presentes en las dinámicas escolares, la categorización y
focalización de necesidades y la elaboración de propósitos, estas se hicieron evidentes en el desarrollo
del plan de análisis, que nos demostró cómo la rigurosidad procesual garantiza la observación holística
de la realidad. Nuestra propuesta se organizó teniendo como referente una
perspectiva del Ministerio de Educación que afirma que la aplicación del
modelo de Morrison, Ross & Kemp, se aborda en cuatro sub-actividades a
saber: Análisis de necesidades, análisis del aprendiz, análisis del entorno, y
análisis de tarea o contenido. (MEN, 2014).
¿Qué necesidad
educativa podemos abordar?, ¿Qué caracteriza a los estudiantes?, ¿Qué contexto
los rodea?, Son algunas de las preguntas con
las que comienzo el curso y que la fase de análisis me ayudo a
clarificar, en tanto el ejercicio de intervención se decidió hacer con el grupo
de estudiantes que están a mi cargo: grado cuarto del colegio John F Kennedy[4] ; es evidente que los
productos de este ejercicio han promovido una reflexión en mi práctica
educativa, pues los instrumentos aplicados para la recolección de información
me permitió descentrarme y observar cómo se presenta la alienación curricular,
en el ambiente de aprendizaje actual, es decir, cómo los objetivos, las
estrategias y la evaluación funcionan
dentro de una coherencia del escenario de aprendizaje.
Aspectos
fundamentales que han modificado mi paradigma pedagógico en la práctica
docente fueron los descubiertos en el
acercamiento teórico al constructivismo y la articulación con los resultados
obtenidos en la fase de análisis, ya que
este nivel de reflexión es uno de los
propósitos del curso, aunque los otros enfoques pueden brindar elementos
concretos a la realidad escolar, es el constructivismo el que nos aporta una
visión amplia de la actividad significativa. En relación con esto, el grupo
cuatro de trabajo de una forma creativa expone la razón de ser del
constructivismo citando a Jonassen (1991), el grupo expresa que el ambiente de
aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de la
realidad, construcción de conocimiento y actividades basadas en la experiencia
del contexto. (Grupo 4). Es así como reflexiono sobre mi experiencia puesto que hay evidencias que indican fallas
en la práctica educativa de enseñanza, por ejemplo, como lo asegura mi grupo,
al realizar el análisis falta alineación curricular en tanto la evaluación no
está contemplando características institucionales que muestran los objetivos
esenciales para el grado y este sentido las estrategias pierden su nivel de
validez.
En cuanto al diseño de la actividad que responda a la necesidad
priorizada por el grupo, está
relacionada con las habilidades lingüísticas en inglés, la inquietud que surge es:
¿Qué actividad puede motivar en forma intrínseca esas características
particulares que poseen los estudiantes? Para dar respuesta a esta pregunta
debo recorrer de nuevo el camino de acercamiento teórico, de compartir ideas y
validar las de mis compañeros y regresar, metafóricamente hablando, al ambiente
actual, continuar con esa mirada crítica, alerta a los fenómenos que me puedan
dar luces frente al reto de diseñar un ambiente de aprendizaje mediado por TIC.
Conclusiones:
- - El trabajo colaborativo por proyectos es una experiencia de interacción constante que construye conocimiento.
- - El diseño instruccional es un camino para establecer un ambiente de aprendizaje con elementos significativos.
- - El proceso de la fase de análisis me permite afirmar que lo importante como docentes investigadores es reconocer el asunto educativo en la necesidad de aprendizaje para establecer una propuesta de intervención.
- - Las TIC media los fenómenos educativos, las herramientas tecnológicas no son las que determinan el aprendizaje de un contenido. Sin embargo serán nuestras aliadas en el diseño de un ambiente pensado en contexto.
Referencias Bibliográficas.
Castellanos
Galindo, S. H., & Yaya Escobar, R. E. (2013). La reflexión docente y la
construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica. Sinéctica,
(41), 2-18.
Gustafson, K. L., & Branch, R. M.
(2002). What is instructional design. Trends and issues in
instructional design and technology. Upper
Saddle River, N.J: Pearson Education.
Jonassen, D. (2000) El
Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje En: Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño
de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la
teoría de la instrucción. Parte I. 225-249 Madrid: Aula XXI Santillana
Osorio
Gómez, L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje:
estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1).
Ministerio
de Educación Nacional.(2014) CREA-TIC e-modulo 4 Diseño del
Aprendizaje. Recuperado dehttp://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/e-Modulo4.pdf.
[1] La clase se
basa en la experiencias con Los
ambientes híbridos de aprendizaje combinan instrucción cara a cara con
instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación.
Detrás de esta definición existe una intención de combinar y aproximar dos
modelos de enseñanza-aprendizaje: el sistema tradicional de aprendizaje cara a
cara y el sistema e-learning, con el propósito de no renunciar a las
posibilidades que ofrecen ambos. (Osorio, 2010 p 1).
[2] Tres modelos de diseño
instruccional que se consideraron en términos de su adecuación para su uso en
el diseño e-learning: el modelo de Morrison, Ross y Kemp, el Seels y modelo de
Glasgow, y el modelo de Dick y Carey, estos modelos contienen los cinco
componentes ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.
[3] Estrategia del
trabajo colaborativo que propone realizar un sitio SITES GOOGLE, u otro donde de forma compartida se puedan presentar
las síntesis y las propuestas de
trabajo, representa los productos del trabajo grupal. ATE UNIANDES AVA GROUP grupo número 3 de la clase http://moodleinstitucional.uniandes.edu.co/course/view.php?id=899
[4] El ambiente de aprendizaje que vamos a analizar corresponde
al grado 403 de primaria de la jornada tarde este se refleja en las
interacciones y en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la asignatura
de inglés. (plan de mejoramiento documento de análisis. Recuperado de: https://sites.google.com/site/ateuniandesavagroup/assignments/plandemejoramientodocumentodeanalisiseducativo ).
Buenas noches Luz Dary, quisiera resaltar algunos aspectos que tu consideras en tu metareflexión y que la maestría nos ha permitido, como son, espacios de reflexión y crear una visión crítica de nuestro quehacer, por otro lado, ver en las tic un complemento y apoyo al proceso de enseñanza, con el fin, de ayudar a nuestros estudiantes para que el aprendizaje sea más significativo.
ResponderBorrarTambién es importante el recuento que tu haces sobre las vivencias que hemos tenido en el curso, rescatar todo ello que enriquece el diseño de un ambiente de aprendizaje y, evidenciar lo primordial y trascendental del trabajo colaborativo.