COGNICIONES
DISTRIBUIDAS
CONSIDERACIONES
PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS
Compilado
La
persona –más: una visión distribuida del pensamiento y el aprendizaje.
D.N PERKINS
![]() |
Nube estructura del texto por Luz Dary Rodríguez |
La pregunta que guía la
estructura del texto es: ¿Cómo se produce el pensamiento y el aprendizaje?. Desde allí
se estudian los elementos y las teorías que más se encuentran dentro de las
dinámicas cotidianas. Todas estas teorías convergen en que la persona siempre
está acompañada del ambiente físico donde se produce el aprendizaje, incluso
elementos como el lápiz y el papel. El registrar información con estos elementos no sugiere directamente que
exista aprendizaje pero se hace una inversión cognitiva importante en organizar la memoria escrita.
Teniendo en cuenta
estas precisiones el autor nos habla de la persona-más que se interpreta como
las capacidades personales y los elementos externos que confluyen para el
desarrollo de un aprendizaje y una cognición distribuida, entiéndase como la
cognición que va más allá de la persona, es aquella que surge de la relación
del individuo con los medios simbólicos y el aprovechamiento de la tecnología.
La distribución se
encuentra en los elementos físicos pero
también en el entorno, las relaciones sociales participan en el desarrollo de
aprendizajes como fuente de información, son receptoras de los productos y son
un camino para el desarrollo del pensamiento. Lo que queda en la persona como
aprendizaje no solo lo afecta como individuo sino que pertenece al entorno y lo
redefine.
No obstante para establecer
cómo se da este aprendizaje se deben contemplar las características de acceso
“la finalidad del marco de acceso no es ofrecer una explicación del mecanismo
subyacente, sino lograr una análisis del flujo de la información, y lo sostiene
es que en ese nivel de análisis se ponen de manifiesto virtudes y defectos
interesantes e contextos de pensamiento y de aprendizaje” Perkins (1993) p 131.
Se presentan cuatro
pasos en la ruta propuesta por el autor:
El conocimiento que es el saber disponible, entendido como la
comprensión de una disciplina.
La representación situada como el carácter simbólico del conocimiento,
modelos visuales que nos ayudan a comprender las concepciones novedosas y
relacionarlas con el contexto próximo.
La recuperación se relaciona con la forma como las personas utilizan
el conocimiento inerte (cita). La forma más
efectiva para utilizar este conocimiento es a través de la resolución de
problemas.
La construcción se remite a la
creación de nuevos conocimientos, estructuras que desarrollan la memoria de
largo y corto plazo en los sujetos y los estimula para crear, imaginar e inventar.
Las personas- más , desarrollan el
pensamiento y aprendizaje distribuido cuando son capaces de realizar una
indagación en este punto la acción más
importante para la actividad en el aula de clase es el trabajo por proyectos
que permite la investigación, la escritura espontánea y un apoyo cognitivo que
lo brinda el contexto.
En este sentido la
misión de la escuela es proveer a los estudiantes de contextos que los
estimulen en el desarrollo del
pensamiento distribuido y de esta manera diseñar un proyecto de vida donde él se piense como un individuo social y tenga
la función ejecutiva de decidir, en otras palabras, lograr el empoderamiento de
sus ideas.
Sin embargo la escuela
de hoy no provee estos espacios, es frecuente que las clases instruccionales
limiten a las y los estudiantes en su función ejecutiva, se oculten las
condiciones de liderazgo de algunos y no
se les permita plantear un camino para la construcción de nuevos conocimientos.
También los espacios educativos escogen los problemas que las niñas y niños
deben resolver, los saberes disciplinares que deben aprender. Sin embargo acusamos
a los estudiantes de no utilizar lo
aprendido en la resolución de problemas de la vida diaria.
El conocimiento
superior funciona en la vida cotidiana, de esta forma las personas pueden tomar
decisiones diferentes a las de índole académica, involucrando la función
ejecutiva de las personas en la investigación o en los procesos de explicación,
definiendo también el comportamiento y las relaciones con el entorno físico de
apoyo.
Pese a esta conjetura
la realidad de las escuelas y de los artefactos cercanos a las y los
estudiantes es muy distinta, por ejemplo los libros no expresan el conocimiento superior ya que realizan una revisión superficial de
los temas, los términos mentales como pensar, inferir, suponer, concluir,
saber, conjeturar no se encuentran con facilidad, entonces será muy difícil que
se generen estas ideas de la nada.
La innovación de orden
tecnológico Geometric Supposer se
presenta como una oportunidad en tanto funciona como un escenario de
construcción lleno de características propicias para una creación de
conocimiento superior, los diseños, la indagación, el cálculo, son algunas de
las habilidades requeridas para el desarrollo del sistema y de esta manera
funciona como ruta en el dominio de los conceptos.
Finalmente se
plantea que las dinámicas escolares
requieren la revitalización del trabajo
en grupo, es decir que se ayude a las y los estudiantes a formar el (más)
contexto próximo, que este sea colaborativo en la ruta de acceso al
conocimiento, sin dejar de observar a la persona solista como individuo
respetando las condiciones de su ser.
PREGUNTÁNDOLE AL TEXTO
¿En la dinámica escolar
del sector público en la ciudad de Bogotá, cómo podemos desarrollar estrategias
de intervención frente a la ruta real de acceso al conocimiento?
¿Cómo el trabajo en
grupo funciona bajo condiciones de inclusión y exclusión escolar?
¿Cómo establecer en el
currículo la vinculación del conocimiento superior, teniendo en cuenta que en
los medios universitarios de formación docente no se desarrolla?