https://youtu.be/eAv6TIdypUo
RETÓRICA
TOMÁS ALBALADEJO MAYORDOMO
1991
La comunicación de
ideas se realiza a través discursos que pretenden generar en los receptores
sensaciones y posturas, es gracias al carácter persuasivo de los discursos que
las ideas trascienden en los contextos, la retórica vista como un arte y una
técnica en la medida que gracias a ella podemos determinar el conjunto de
reglas que permiten la coherencia y cohesión de un discurso, a nivel técnico la
retórica se encarga de describir y determinar las características propias de
los discursos.
El nivel de persuasión
del lenguaje permite mantener influencia
en el lector, convenciéndolo de aceptar y seguir las ideas propuestas, desde
conceptos expuestos por Aristóteles, alrededor de la retórica se considera como
un conjunto de características que transmiten al receptor una intención
expuesta en un conjunto de conceptos. Los contextos median la capacidad del
emisor en desarrollar un discurso convincente, por ello también la consideran
una técnica en la que el orador debe considerar una serie de instrumentos
propios de la persuasión. La retórica está ligada con la gramática que se
preocupa por una correcta utilización de la lengua a través de las normas
determinadas en el contexto y el idioma, seguir la gramática del discurso da
fuerza a las ideas y permite una mejor comunicación con él o los lectores.
De esta manera, la retórica
y la dialéctica son dos disciplinas importantes para el sustento de un
discurso, esta relación se ha establecido históricamente en cuanto la dialéctica
se cuestiona sobre la argumentación de las ideas desde el razonamiento.
El autor comenta al respecto: “Aristóteles asocia estas disciplinas en su dimensión de técnicas instrumentales que sirven para actuar comunicativamente sobre una base de razonamiento persuasivo y que admiten diversos contenidos” (Albaladejo, 1991, p. 13).
Este conjunto de disciplinas brindan fortaleza a la lingüística
porque su inclusión propende la construcción de una mejora textual a nivel global y semiótico. El orador de un
discurso retórico busca en los receptores una respuesta sensible, interactuar
con su interior y transformar su pensamiento frente a un tema determinado, esta
función es desarrollada por la poética en
los textos literarios donde la semántica de los discursos conectan la intencionalidad
del orador con el tema, estas teorías lingüísticas son afines.
La retórica retroalimenta a la poética en tanto analiza la realidad textual- comunicativa del texto literario. El producto del discurso retórico representa la relación de diferentes variables en un escenario discursivo, los receptores y su contexto externo e interno, la temática, la cronología, las herramientas de apoyo, la semántica de la imagen entre otros.
La retórica retroalimenta a la poética en tanto analiza la realidad textual- comunicativa del texto literario. El producto del discurso retórico representa la relación de diferentes variables en un escenario discursivo, los receptores y su contexto externo e interno, la temática, la cronología, las herramientas de apoyo, la semántica de la imagen entre otros.
En los discursos retóricos
se pueden observar dos finalidades orientadas en el carácter inductivo y el carácter
proyectivo, que se centran en el análisis de textos y desarrollados para
obtener de ellos complementos y argumentos coherentes con la temática expuesta,
no obstante, los discursos planteados a futuro, nuevos e innovadores también son
componentes de la retórica textual.
La estética del discurso se visualiza como el componente artístico desarrollado en la oratoria, los textos retóricos necesitan de esa explicitación que brinda éste género textual considerado como un elemento que consolida la teorización de los contenidos en la estructura del discurso.
Frente a estos conceptos
y siguiendo un camino en relación a las temáticas tratadas en el blog, presento
las siguientes preguntas:
¿Cómo utilizar la retórica
como arte y técnica, en busca de una solución para la crisis motivacional en la
escuela frente al conocimiento?
¿Cómo manejan las TIC
la retórica para establecer relaciones sociales?