jueves, 20 de agosto de 2015

INNOVACIONES EDUCATIVAS

INNOVACIONES EDUCATIVAS: ESCENARIOS Y DISCURSOS DE UNA DÉCADA EN COLOMBIA


RAÚL BARRANTES
SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDAGOGÍA 
INNOVACIONES EDUCATIVAS


Tomado de: Estados del  Arte de La Investigación en  Educación Y Pedagogía En Colombia. Tomo I.  Icfes, COLCIENCIAS, Sociedad Colombiana De Pedagogía- SOCOLPE-. Bogotá, 2001.
ROBOTCLANKIDS Colegio John F Kennedy 2015

Este artículo presenta  algunos proyectos de investigación  agrupados en la temática de innovaciones educativas, lo que permite apreciar varias concepciones  del objeto denominado innovación, teniendo en cuenta que este representa una imagen deseable de la escuela, en el marco de una transformación directa de los procesos educativos, la institución escolar, el aula, la formación del docente y el diálogo de saberes.
Para comenzar este cambio los actores del contexto escolar se preguntan por dos componentes importantes el cómo y el para qué de la escuela, el autor realiza un estado del arte en el marco de la última década del siglo XX, no obstante, los planteamientos alrededor de la aplicación de innovaciones educativas resultan interesantes para la construcción de un pensamiento crítico al respecto.
¿Cómo entender la innovación?
El concepto de innovación se puede entender desde varios puntos de vista: primero, representado en acciones que surgen en  oposición a lo tradicional, segundo, como prácticas que no se han realizado en un contexto y que a criterio de sus actores representaría un beneficio, tercero, incorporando componentes nuevos que no se exigían antes tales como los dispuestos en la Ley General de Educación.
Se señala la innovación como estrategia para mitigar carencias en un contexto y de esta forma revelarse ante las situaciones que inciden en la mala calidad de la educación,  sin establecer un concepto claro de calidad, generalmente referido a un  estudio o estadística presentada por otros, es decir,  se establecen innovaciones con base en los criterios de personas externas al contexto, sin embargo muchas de estas propuestas buscan dinamizar los proyectos con metodologías y didácticas propias de un saber, teniendo en cuenta que para proyectar una innovación esta debe poseer una  “fundamentación teórica sólida”. Es lo que debe estar a la base de una innovación; de tal modo que la coherencia interna de un planteamiento se hace por sí misma válida y necesaria en el ámbito educativo, lo que significa atender más a la lógica que soporta un constructo teórico que a la lógica que se impone al interior de la dinámica social en la que la escuela se inscribe. Barrantes (2001).p3.
Otra concepción involucra a los artefactos tecnológicos, de manera física o virtual como representación de una innovación, que generalmente resulta ser una aplicación de un modelo instruccional, también desarrollado por expertos externos. En este sentido la innovación está determinada por un proceso externo al ámbito de la práctica. Esto no representaría una frustración para el contexto escolar si los actores logran transformar los procesos de instrucción en ideas nuevas.
Un discurso interesante es enunciado en el proyecto Génesis[1] que habla sobre una transformación de la escuela y su inserción en la sociedad, ubica a los individuos en dos grupos de interacción, los integrados al sistema que reciben la innovación educativa como una motivación  a la excelencia académica, y los diferenciados que se encuentran en la oposición y que encuentran en la innovación un espacio para integrarse desde su institución o comunidad, dándole importancia a la función social de la escuela.
La investigación del proyecto Génesis lanza al debate el siguiente  concepto de innovación “…aquellas experiencias escolares dirigidas a dinamizar la institución y la práctica educativa y pedagógica para adecuarla a una sociedad más moderna” (Barrantes 2001).  Desde esta perspectiva se interpreta por modernizar la escuela darle un cambio a esas situaciones que afectan el desarrollo de los procesos y de esta manera tocar otras dimensiones del ámbito más humano como la sensibilidad, la estética, la creatividad, el nivel de participación, etc.
Teniendo en cuenta estos discursos, los significados de la innovación educativa se enmarcan  entre la transformación, la renovación y las reformas, no obstante estas dimensiones se evidencian más en el desarrollo académico de las mismas, más que en las iniciativas gubernamentales esto como respuesta de las maestras y maestros que evidencian las carencias del contexto donde laboran y dichas propuestas buscan mejorar un nivel de comprensión en los estudiantes frente al proceso educativo.
Los conceptos de innovación que enuncia el estado del arte al cual pertenece este artículo   me cuestiona lo siguiente: ¿La innovación educativa se puede interpretar de muchas formas si pensamos en ella como un agente cultural de cambio? Todos los proyectos que se impulsan en los escenarios educativos tienen algún componente de innovación sin embargo, ¿Solo puedo considerarla innovación si los resultados a criterio de otro son exitosos, se necesita siempre un reconocimiento externo?   




[1] Investigación de gran cobertura que aborda la discusión, en torno a la transformación  de la escuela a través de innovaciones emprendidas en el país en la última década del siglo XX.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo y OTROS (1995).Génesis: Investigación sobre el papel de las innovaciones en la modernización de la escuela colombiana. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-FES.