1. Sobre la temática del texto (tesis desarrolladas en el
texto)
Manuel Castells muestra a través del análisis e
interpretación de los resultados de unos estudios realizados alrededor del
mundo, una perspectiva sobre las implicaciones sociales, culturales y políticas
de la incursión de la tecnología, en especial el internet en nuestra sociedad.
La aparición de redes globales de comunicación de formas
interactivas y de estructuras multimodales han impuesto unas características
específicas frente a los usuarios y las formas de interactuar, factores
como la ubicuidad y los tipos de
sociabilidad dentro de la cultura de la
autonomía que se presenta a nivel social y se visibiliza en las estructuras
informáticas. (Castells 2015).
La sociedad red[1]
ha permitido la organización del
fenómeno de individualización, una
capacidad que los usuarios han desarrollado desde el momento que liberaron
internet en la década de los 90 y que responde a cambios profundos a nivel
social cultural, económico y político, algunas de las características más
visibles de este fenómeno establece que los usuarios fomentan relaciones sobre
proyectos individuales dejando de lado la sumisión por las instituciones, la
presencia del individuo es instantánea y a medida que evoluciona el nivel de
interconectividad de la red así mismo
las necesidades frente a ella se modifican. al respecto Castells 2015 afirma:
Lo que queda claro es que sin internet nunca habríamos
experimentado el enorme desarrollo de las
conexiones en red como mecanismo fundamental de la estructuración y el cambio
social en todos los aspectos de la vida en sociedad. (Castells, 2015. p 22)
En desarrollo de
una cultura de autonomía y de libertad,
reconoce Castell dos tipos de sociabilidad, la primera remitida a las
relaciones a través de las redes sociales establecidas no solo en los niveles
personales sino en todos los sectores de la vida, vivenciando una virtualidad
real[2],
la segunda está relacionada con las posibilidades políticas que se genera a
través del poder de la comunicación desde internet y las redes de lucha contra
las imposiciones de orden estatal o privado buscando transformaciones sociales.
“El cambio social es el
resultado de la acción comunicativa que supone la conexión entre redes de redes
neuronales de los cerebros estimulados por señales de un entorno de
comunicación a través de las redes de comunicación”. (Castells, 2012, p 210)
Es importante
reconocer que el internet no trasciende por si solo, son los seres humanos
quienes otorgan un valor a la tecnología en tanto la hacemos dependiente de
nuestra forma de vivir, por ejemplo en relación
con la comunicación internet muestra una serie de símbolos que afectan el
desarrollo de un individuo, a las redes a las que decide pertenecer y de esta
forma a toda la sociedad red, una nueva sociedad que evoluciona
exponencialmente con este “motor” internet.
2. Sobre la organización del texto
Sociedad Red
|
|||
Fenómeno
|
Características
|
Evolución
|
Impacto
|
Tecnologías
de libertad
|
Individualización
|
Comienza con la
reinterpretación de las relaciones
cambios en la estructura social.
Avanza en la transformación del
espacio laboral, familiar y social,.
|
Construcción de autonomía por
parte de los sujetos- usuarios
Nuevas interacciones on line y off line.
|
Autonomía
nueva estructura social
|
Desarrollo
de tipos de autonomía alimentadas desde el internet.
-
Desarrollo profesional
-
Autonomía comunicativa
-
Espíritu emprendedor
-
Autonomía del cuerpo
-
Participación sociopolítica
-
Autonomía personal, individual.
|
- Proyectos específicos de
interacción con las instituciones.
- Fortalecimiento de redes de
sujetos- usuarios que comparten ideas.
- Sociedad de ciudadanos asertivos
con libertad cultural.
|
|
Redes Sociales
|
Relaciones en red
|
-
Se
estructura desde la posibilidad de
conexión de los usuarios y la libertad de navegación.
-
Ha
evolucionado por la necesidad demandante de los individuos frente a la
inmediatez.
-
Involucra
exponencialmente a la población sin limitación de edad o de género.
-
Movimiento
económico
|
Revolución socio tecnológica que
implica:
-
Comunicación
permanente multimodal y multitextual.
-
Desarrollo
de software e iniciativas en red.
-
Virtualidad
real entendida como la mezcla de interacciones entre la vida física y la vida
virtual.
-
Un
excelente negocio vender libertad.
|
Prácticas sociopolíticas
|
-
Comunicación
socializada, medios por la conquista de la mente humana
-
Aparición
de redes neuronales que comparten ideas sociales, culturales y políticas.
|
-
Redes
de comunicación desde la ubicuidad, hipertextualidad y multimodalidad.
-
Movimientos
sociales y conformación de comunidades
|
3. Sobre el proceso de lectura
Mi reflexión se centra en el concepto de autonomía que presenta texto y
la realidad que muestra un escenario como el educativo, pues si bien para el
autor, la cultura de la autonomía es resultado de los cambios sociales,
económicos y políticos que busca reinterpretar
las relaciones y propone una nueva forma de asumir la vida en comunidad,
considero que la estructura escolar en este caso la colombiana no enfatiza en
aquellos requerimientos para que los individuos reconozcan esa autonomía
vivenciada en las formas de sociabilidad que ha fomentado la era de la
información. antes se pensaba en la
escuela como espacio de formación para vivir en sociedad, pero la realidad es
que mucho antes de asistir o pertenecer a una edad escolar los niños y niñas ya
se ven involucrados en los ritmos de la red y como resultado vemos la falta de
conciencia frente a sus relaciones on
line u off line.
En la escuela nos hemos puesto en contra de los cambios que ha producido
el tipo de sociabilidad, de alguna forma fenómenos como redes sociales son
enemigos de la cátedra en el aula (no es gratuito que sean los enlaces más
bloqueados por las secretarías de educación), es importante reconocer que hace
falta mayor comprensión de la sociabilidad en internet para desdibujar sus
ventajas y así enfocar un camino menos conflictivo para nuestros estudiantes
por ejemplo a través de un currículo que contemple el aprendizaje móvil.
Las consecuencias
sobre el aprendizaje y la innovación son
aún inciertas. Pero lo que sí sabemos en que el actual sistema educativo, empezando
por la Universidad, está en desfase cultural- tecnológico total con sus
actuales usuarios. De ahí la necesidad de adecuar instituciones y normas a la
cultura y tecnología de nuestro mundo y el mundo de nuestros hijos. Un mundo
que será suyo dentro de algunos años. (Castells, 2009, p.113)
Bibliografía
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14, 15.
Castells, M. (2009). Cultura juvenil en la era
digital. Edita: Fundación Telefónica Patronato de Fundación Telefónica, 81, 111.
Castells, M. (2012). Redes de
indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet.
Alianza Editorial.
[1] Un término desarrollado por Manuel Castells a través de sus
investigaciones: “una sociedad cuya
estructura social está construida en torno a redes de información a partir de
la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet... Lo
que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra
realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos”. (Castells 2001, p 18)
[2] Concepto acuñado por Manuel Castells (2012) a partir
de lo que denomina “espacio de flujos”
donde las interacciones humanas se ven reflejadas en los ámbitos virtuales y
espacios físicos, se complementan y representan la realidad de un individuo de
forma sincrónica y asincrónica.