miércoles, 30 de septiembre de 2015

REDES DE INDIGNACIÓN Y ESPERANZA



REDES DE INDIGNACIÓN Y ESPERANZA
CAMBIAR EL MUNDO EN LA SOCIEDAD RED
MANUEL CASTELLS



Los movimientos sociales son agrupaciones  que se forman cuando las personas encuentran puntos en común, motivaciones que nacen de las emociones y que promueven procesos colaborativos. Estas emociones buscan radicalmente un cambio de las situaciones que afectan la idea de bienestar de las personas, provocan acciones de transformación en grupo frente a un contexto determinado. Los movimientos sociales se forman en espacios coyunturales de las sociedades, donde se establecen normas y leyes que son consideradas opresivas para algunos sectores ciudadanos; la institucionalidad entonces se entiende como un contrario y se siente en sus determinaciones una violencia en contra de las libertades individuales o sociales.

Las redes de indignación nacen cuando los individuos identifican que algo no está bien y esto afecta considerablemente sus estructuras externas e internas, haciendo que la emoción sobrepase el límite de los niveles dignos de la vida. Después de este momento crítico existe la esperanza de vivenciar un cambio y de las posibilidades que éste genere alguna dinámica social; lo primordial del cambio no está en los hechos sino en las mentes de las personas como lo explica el autor. “El cambio social es el resultado de la acción comunicativa que supone la conexión entre redes de redes neuronales de los cerebros estimulados por señales de un entorno de comunicación a través de las redes de comunicación”. (Castells, 2011, p 210).
Dentro de las nuevas dimensiones en los movimientos sociales experimentados en las últimas décadas y con mayor énfasis en la primera del siglo XXI,  encontramos la puesta en marcha de los factores tecnológicos primordialmente el internet, éste ha dado una nueva visión a la articulación de las ideas, las han hecho más visibles porque la comunicación se establece con mayor cantidad personas y en un tiempo más corto, en una dinámica exponencial de las ideas. Esta herramienta funciona en beneficio de los movimientos por la importancia comunicativa que ejerce en la realidad de las personas, la postura global de las plataformas y  las redes que ayudan a difundir las ideas, le dan carácter frente a las realidades de otras zonas del mundo, en este sentido encontrar posturas y experiencias  similares en otros lugares dan una fortaleza y profundizan la esperanza de cambio,  este es el “Corazón de la sociedad red” Castells 2011.

Unos de los objetivos más frecuentes de los movimientos es la derrota de la desigualdad, el internet promueve una visualización de las imágenes de poder y de las reacciones ciudadanas frente a éste,  generando una cohesión social y el desarrollo de unas posturas individuales y grupales, este fenómeno se da gracias a la capacidad multimodal de la red y de los niveles comunicativos que ofrece. 

Al respecto el autor afirma:
“Esta conexión incluye redes sociales online y offline, así como redes sociales ya existentes y otras formadas durante las acciones del movimiento. Las redes están dentro del movimiento, con otros movimientos del mundo, en la blogosfera, en los medios de comunicación y en la sociedad en general”. (Castells 2011, p 212).
http://www.casadellibro.com
De esta manera los medios tecnológicos  permiten observar los movimientos sociales como una estructura descentralizada donde se maximiza la posibilidad de participación, no obstante,  la característica de grupo se adquiere en la calle, en los entornos urbanos donde se empoderan las ideas individuales y grupales. Para el autor la autonomía de los movimientos se vivencia en un híbrido entre el internet y el contexto urbano, no limitando a la red como una herramienta comunicativa sino como el espacio propicio para un sistema cooperativo. El sujeto defiende su acción frente a las normas y leyes impuestas por las instituciones y para ello vivencia estas conexiones de forma atemporal una virtud que encontramos en el internet, es decir, existe un ahora y un ahora que recorre el tiempo.
Finalmente el concepto de comunidad en el desarrollo de los movimientos sociales está mediado por la unidad entre los individuos  como un punto de partida, formar una comunidad consiente y crítica de las vivencias es un objetivo que debe permanecer en cualquier grupo, realizar una reflexión constante y acciones determinantes lejos de una violencia que alimente el cinismo político.
Estas reflexiones generan los siguientes cuestionamientos:
¿Cuál es el papel de la escuela frente a la reproducción de las ideas de los movimientos sociales?, ¿Cómo generar iniciativas culturales en red que beneficien las sociedades locales de Bogotá?