sábado, 1 de agosto de 2015

LA CULTURA DE INTERNET


https://youtu.be/uhD4fFETQhY
RESEÑA: LA  GALAXIA INTERNET  REFLEXIONES SOBRE INTERNET, EMPRESA Y SOCIEDAD.
LA CULTURA DE INTERNET.
MANUEL CASTELLS
      Después de leer la Galaxia Internet de Manuel Castells,  recordé  estos capítulos de los Simpson donde  de una forma irónica critican aspectos  socio-culturales relacionados con el Internet, algunos de estos elementos se pueden vincular con nociones expuestas  en el texto.                  
     El concepto de productores/usuarios y consumidores/usuarios  se asocia con las maneras en que las personas pueden utilizar la red para establecer interacciones desde sus gustos y necesidades, construyendo  una comunidad virtual en algunos casos sin la compresión total de cuál es su rol como un agente participante, esto a raíz del uso de lenguaje sofisticado, metalenguaje que se construye en los procesos tecnológicos. Otra perspectiva general que aparece es el papel de  las grandes empresas que constituyen  monopolios desarrollando complejos procesos informativos, comerciales y económicos, en esta dirección una situación polémica involucra a dichos monopolios  con las iniciativas de los hackers que a través del software libre  pretenden establecer nuevos sistemas operativos, y poseer la capacidad de transformar los programas gracias al código de fuente abierta.  
         Desde el momento en que el autor trata el tema de la cultura hacker,  pensé en  los prejuicios que implica esta palabra en una sociedad como esta, donde recientemente hemos tenido información acerca de  los delitos informáticos alrededor de múltiples contextos. Castells (2001) afirma: “Los hackers no son lo que los medios de comunicación dicen que son: no son una banda de informáticos locos sin escrúpulos que se dedican a vulnerar los códigos, a penetrar ilegalmente en los sistemas o a desbaratar el tráfico informático" (p.56).  Considero que experiencias como la de Richard Stallman[i] en busca de empoderar a la comunidad hacker con el acceso al software libre, no puede considerarse vandalismo a pesar de la obvia resistencia ante los gobiernos y las grandes multinacionales, si la finalidad de la cultura hacker es construir constantemente innovaciones tecnológicas, y de esta manera  democratizar parte del acceso a la red, colabora  su actuar entonces con una visión más incluyente y  libre para el consumidor/usuario.
     Sin embargo, sigue siendo susceptible el tema de los crackers un grupo de hackers que sobrepusieron sus ideales, ética y normas por la posibilidad de obtener dinero fácil, descargando información sin permiso, violentando el derecho a la intimidad entre otras,  esto evidentemente ha provocado que se cree un falso criterio de los hackers, cuestión con la que esta comunidad viene luchando en limpiar no tanto por el nivel de importancia que esto les represente sino por la ética y los principios que ellos mismos establecieron.  
     Las comunidades virtuales en principio pertenecieron a los grandes representantes, ingenieros informáticos, científicos  y académicos, pero con la aparición de World Wide Web, las personas tuvieron un escenario para interactuar y compartir, hoy en día son comunidades que cuentan con millones de usuarios que se mantienen gracias a la   conexión, pero dentro de este contexto social de Internet se viven situaciones diversas tanto como lo vive la sociedad, es como asistir a una sociedad on line dentro de la real, sujetos sociales y sujetos virtuales, en esta dinámica está el rol de los hackers que utilizan la libertad y el acceso a los sistemas y programas para realizar innovaciones tecnológicas, como  sistemas operativos, aplicaciones y redes de comunicación, que luego los emprendedores utilizan para formar y evolucionar en empresa.
     No obstante después de observar algunos parámetros del  contexto histórico de Internet  se evidencian los estratos que plantea el autor  con los  actores y cambios desarrollados en las últimas décadas, me pregunto desde el escenario escolar donde laboro, ¿Qué posibilidades tienen los y las estudiantes de nuestras instituciones en participar en la red como productores usuarios? ¿Cómo interactuar en las redes virtuales, y mantener una identidad social? ¿Cuáles son los puntos de vista que se deben tratar en el aula en relación con el manejo de la información?






RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA RELACIÓN EDUCACIÓN -TECNOLOGÍA