jueves, 21 de enero de 2016

EDUCACIÓN Y TIC

¿CÓMO SE VIVENCIAN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - TIC  EN LA EDUCACIÓN?
“El cambio está en la mente de las personas”.
Manuel Castells.

Aula de Informatica Colegio John F Kennedy 2015 
Las políticas públicas latinoamericanas relacionadas con la dimensión educativa de las TIC, plantean una directa interacción entre la escuela y la sociedad de la información y del conocimiento, situando a las instituciones escolares como  escenarios sociales  modernos que deben promover la adquisición y desarrollo de conceptos globales. De esta manera, los centros escolares públicos urbanos y algunos rurales se les asigna el reto de formar ciudadanos competentes y hábiles en la relación con las nuevas tecnologías.
En las últimas décadas se ha hecho más visible que las nuevas generaciones vinculadas con el fenómeno de sociedad de la información y el conocimiento se están  integrando a estos procesos socio-políticos y económicos a través de prácticas asociadas a una formación integral, entre ellos la facilidad e inmediatez en la adquisición de información, la posibilidad de compartir y participar en redes y el manejo de artefactos o instrumentos que aparecen dentro de las didácticas y en las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje. Estas generaciones son las fuerzas de movilización que reconocen las carencias de los escenarios educativos pero que con sus acciones impulsan avances en la educación mediada por las TIC. (Brunner, 2003).
Las TIC atraviesan las dinámicas de la escuela pero es papel del docente encaminar esta ola de información e interacción y convertirla en la aprehensión de conceptos y en la construcción de conocimiento en pro de las mejoras sociales que esperan nuestros contextos menos favorecidos.

Según (Oblinger, 2012) las TIC son la posibilidad de fomentar un escenario de aprendizaje colaborativo, experiencias como las comunidades en línea en plataformas educativas basadas en un modelo “peer to peer”, donde los estudiantes aprenden compartiendo experiencias y producen conocimiento  significativo. Sin embargo  las interacciones en los centros educativos con las TIC  siguen estableciéndose  a través de las instrucciones, es una dificultad que los maestros continúen aferrados a estrategias de enseñanzas anticuadas.
     
          “Teaching is one of the most challenging and crucial professions in the world. Teachers are critical in facilitating learning and in making it more efficient and effective; they hold the key to the success of any educational reform; and they are accountable for successful human development of the nation and for preparing the foundation for social and economic development. Yet, they are usually ill-prepared and left on their own to understand and address the needs of students, parents, administrators, society, the economy, and the past, present, and future.”(Haddad, 2007, p 30.)
  
Estas dos situaciones: la experiencia del estudiante y la formación del docente, deben hacer parte de los primeros pasos para  la construcción de un currículo alrededor de la tecnología y no centrarse en la explicación, sino en enseñar a  usar la información; al respecto Brunner (2003) afirma: “el problema para la educación en la actualidad no es dónde encontrar la información, sino cómo ofrecer acceso sin exclusiones a ella y, a la vez, aprender y enseñar a seleccionarla, evaluarla, interpretarla, clasificarla y usarla (p. 22). En este sentido reconozco que la mediación del maestro entre el estudiante y el elemento tecnológico es de reconocimiento y de comprensión en el nivel de las necesidades de cada individuo.

No obstante, la escuela debe responder desde varios frentes a estas situaciones negativas,  para focalizar sus esfuerzos en la formación y en el rescate de los beneficios y garantías de la presencia de las TIC en el aula, como enfoque fundamental reflexionar acerca del manejo de la información válida para el contexto, de esta manera los actores educativos pueden convertir los artefactos en medios para generar el conocimiento y no como el fin de las acciones formativas.

“El reto de futuro está, en consecuencia, en que los centros educativos innoven no solo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas lo que significará modificar el modelo de enseñanza en su globalidad: cambios en el papel del docente, cambios del proceso y actividades de aprendizaje del alumnado, cambios en las formas organizativas de la clase, cambios en las modalidades de tutorización”. (Area, 2002, p. 10).
Este ejercicio reflexivo me propone los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo plantear un debate frente a las posibilidades que ofrece las TIC y la realidad de nuestros contextos escolares públicos? ¿Cómo realizar actividades que sean “push” de las TIC en el aula?
BIBLIOGRAFÍA
Area Moreira, M. (2002). Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna.
Brunner, J. J., & Tedesco, J. C. (2003). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación.
Haddad, W. D. (2007). ICTs for education: A reference handbook. Retrieved on October, 12, 2008.

Oblinger, D. G. (2012). IT as a Game Changer. Game changers: education and information technologies, 37-52.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario