jueves, 15 de octubre de 2015

APRENDIZAJES CON REDES SOCIALES

APRENDIZAJES CON REDES SOCIALES
Hilando en la escuela
Experiencia de uso de redes sociales en el aula.
COLEGIO JOHN F KENNEDY 2015
M. Carmen Llorente Cejudo.
Coordinadora del Proyecto
Linda Castañeda Quintero
El documento le da tratamiento  a las redes sociales como recurso para su aplicación educativa, desde una mirada teórica y conceptual. Sin embargo como el fenómeno de las redes sociales es relativamente nuevo es insuficiente el estado del arte en cuanto su vinculación al currículo o su incorporación como didáctica dentro de un modelo pedagógico. También están enunciadas unas experiencias con redes sociales generadas para otros fines.
La propuesta enuncia algunos elementos en la estrategia didáctica y la estructura de metodología de enseñanza y aprendizaje en la utilización de redes sociales como instrumento en el aula, algunos de ellos son:
·        Una red social no es garantía en el aula de un cambio inmediato.
·        Debe ser un trabajo colaborativo.
·        Incorporación de los elementos multimedia.
·        El docente debe ser el guía y anticipar situaciones con los estudiantes.
·        Los alumnos pueden acceder a la información en la necesidad de  navegar por la red global.
EXPERIENCIAS
Redes sociales en Educación Primaria y Secundaria.
RED SOCIAL NOTICIAS DE CARTÓN
Esta es una experiencia peruana en cuarto ciclo de educación primaria, la intención del proyecto era plantear un espacio para la integración de los niños con las noticias nacionales e internacionales, eso posibilitó que los estudiantes aprendieran a diferenciar los hechos de las opiniones y de esta manera generar posturas críticas.
Esta dinámica se dio gracias a la organización de la red que contaba con la participación del docente y de los niños en la aportación de información y material de trabajo, orientado en el sistema cooperativo de multimedia como vídeos, fotos  y la posibilidad de diálogo a través de los foros.
RED SOCIAL AMOR DE DIOS
Esta red está conformada por la comunidad educativa del colegio Amor de Dios (Barcelona, España), funciona como una plataforma escolar donde los estudiantes encuentran cursos virtuales, se abre la posibilidad para que los docentes  participen en una red donde encuentran espacios para diseñar cursos virtuales. La red posibilita la participación de los alumnos, docentes y ex alumnos a través de dinámicas cooperativas en equipo, que promueven la sistematización de experiencias, el reconocimiento de una actividad novedosa, también lo da el hecho de establecer criterios de seguridad y vinculación para mantener dentro de la libertad del trabajo en redes un control del personal que se vincula al proyecto.
RED SOCIAL DE GOM A GOM
La experiencia encontrada en la IES Joanot Martorell de Valencia (España), propone un estudio de campo de cómo los miembros aprenden sobre los usos sociales de la web 2.0,  Las actividades más significativas dentro de la experiencia son: las normas de comportamiento de la red social, donde orientan a los estudiantes cómo actuar en el medio virtual; las páginas personales y foros de discusión que permiten establecer comunicación en real time  para dialogar de temas de interés para los alumnos; Finalmente los grupos y ayudas multimedia que posee la red brindan espacios de debate sobre temáticas  incluyentes.
RED SOCIAL MA CLASSE DE FRANCAIS
Esta red tiene como objetivo el aprendizaje de idiomas en IES Griñón en Madrid (España),  la dinámica de la red promueve el aprendizaje de una segunda lengua a través de una interacción entre estudiantes en la mejora del idioma francés.
RED SOCIAL TUENTI EN EDUCACIÓN FÍSICA
La experiencia que establece esta red tiene características llamativas por el área del conocimiento que la promueve y el público inscrito de niños y niñas escolares, esta red ha establecido un decálogo de funcionamiento que permite aclarar su uso en el aula, entra las más significativas están: la cercanía que le permite al maestro que interactúa de forma virtual con los estudiantes con dificultades familiares  de convivencia, para ello se comparten vídeos y fotos de interés para la clase, por ejemplo rutinas, bailes, coreografías; mientras tanto la comunicación permite a los actores un diálogo por medio de los comentarios, compartir información relativa a la clase y la posibilidad de una tutoría virtual.
Estas experiencias hablan de la posibilidad real de un ejercicio académico que responden a la inmersión de las TIC  de forma significativa y creativa.
REDES SOCIALES EN EDUCACÍÒN SUPERIOR
A diferencia de la educación primaria o secundaria en los medios universitarios es más frecuente el uso de las redes sociales, por ejemplo: La Red Social de Ning para educación Social y TIC  de la Universidad de Murcia que presenta un esquema novedoso de intervención y se fundamenta como una propuesta para los futuros docentes que piensan desarrollar estrategias como estas en el aula, en la dinámica de una organización cooperativa  donde se establecen responsabilidades para todos los participantes en bienestar de las y los estudiantes. En esta misma institución se desarrolló otro tipo de red Multiagente  donde los estudiantes tenían diferentes tareas en otros espacios de la red, con la elaboración de blog, la investigación de fuentes y documentos que aportarán al tema así como la selección de un buscador óptimo.
Para concluir las redes aportan a los espacios académicos  nuevas didácticas y aplicaciones de contenidos de forma novedosa, sirven para atraer a nuevos estudiantes  y de esta manera favorecer la inmersión en las TIC  de elementos sociales, es una forma de luchar contra  la exclusión de los entornos virtuales que sufren muchos habitantes y de darle una nueva configuración a la idea superficial  que algunos tiene sobre la red social.
La revisión de estas experiencias generan las siguientes preguntas:
¿Cómo establecer una red social escolar con la intervención de los padres de familia? ¿Puede funcionar una red social únicamente pensando en el espacio de la sala de informática de una institución?




    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario