La puesta en
marcha de un Diseño Instruccional (ID)
requiere una organización en fases que responda a unos criterios mínimos de
estructuración y secuencia, para autores como Gusftason & Branch (2002), el
ID representa un sistema para
desarrollar educación de manera consistente y fiable, es además un proceso
creativo, activo e iterativo. Teniendo en cuenta esta premisa y las discusiones
entorno al tema durante los encuentros virtuales y reuniones de trabajo
propongo realizar la siguiente estructura de análisis para el abordaje de un
ambiente de aprendizaje mediado por TIC.
Según el estudio del
modelo ADDIE, presentado en el documento del Ministerio Nacional de Educación
2014 CREA-TIC e-modulo 4 Diseño del Aprendizaje,
la etapa del análisis comprende un
proceso de identificación de necesidades,
un estudio de los aprendices representado en una caracterización, la
revisión del entorno y el análisis del
contenido ha trabajar.
Si bien esta
estructura es coherente dentro del escenario escolar, es pertinente ubicarla dentro de los modelos de
diseño instruccional presentados en la teoría abordada, en este sentido el
modelo de Dick & Carey (Systems-oriented) referido en el documento The Herridge Group como: “...the model details an iterative
process that is applicable across a range of context areas”. (The Herridge Group 2004, p, 12). Este modelo ofrece la posibilidad de
desarrollar de forma organizada un ambiente de aprendizaje ya que las características
que fundamentan este modelo son la interacción entre las herramientas o el material
didáctico y el estudiante, en una relación de estímulo respuesta.
El Modelo Dick & Carey (Systems-oriented) es un proceso sistemático en el
que los participantes maestros, estudiantes, herramientas y ambiente son
vitales en el desarrollo del proceso, las interacciones siempre están encaminadas
a encontrar ese objetivo común del aprendizaje, existe una dependencia entre
los componentes y esto permite una retroalimentación constante (Dick & Carey,
1990).
![]() |
Adaptado MODELO DICK & CARLEY |
Teniendo en cuenta la gráfica
que resume el tipo de relaciones
propuestas por el modelo, vemos como las flechas vinculan todas las fases, es
importante reconocer los primeros componentes del modelo que son: el análisis instruccional,
donde el diseñador debe tener claro el
objetivo de la instrucción, el análisis de necesidades y definición de metas
que representa la visión del aprendizaje que se quiere generar a través de los contenidos
y finalmente la identificación de la audiencia y el contexto, que compromete al
diseñador en la caracterización de los estudiantes que van a interactuar en el
ambiente de aprendizaje y finalmente el reconocimiento del contexto que es muy
importante para plantear acciones creativas y precisas con las herramientas
disponibles.
Como propuesta de
ambiente de aprendizaje apoyado por TIC, pienso que un ID desarrollado desde el
modelo Dick & Carley es pertinente para la población de grado cuarto del Colegio
Distrital John F Kennedy, en tanto podemos descomponer la fase de análisis a
partir de las siguientes preguntas:
¿Qué necesidad
educativa podemos abordar?
¿Qué caracteriza a los
estudiantes?
¿Qué contexto los
rodea?
¿Qué componente
creativo podemos utilizar para adaptarnos a la realidad del contexto?
¿Cómo evaluamos?
¿Cómo retroalimentamos
el proceso?
FASE
DE ANÁLISIS
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INSTRUMENTOS
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RESULTADO
ESPERADO
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Identificar necesidad educativa
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Encuesta
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Definición de problemática y
propuestas
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Plantear meta
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Matriz
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Planificación de metas
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Caracterizar población
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Entrevista/ encuesta
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Definición de población
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Componente creativo
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Prueba piloto
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Elementos atractivos
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Evaluación
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Rubrica
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Reconocimiento y retroalimentación identificación
de contenidos
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REFERENCIAS
Gustafson, K. L., & Branch, R. M. (2002). What is instructional design. Trends and issues in instructional design and technology. Upper Saddle River, N.J: Pearson Education.
Ministerio de Educación Nacional.(2014) CREA-TIC e-modulo 4 Diseño del Aprendizaje. Recuperado
de http://creatic.colombiaaprende.edu.co/emodulo/e-Modulo4.pdf
The Herridge Group. (2004). The use of traditional instructional system
design models for eLearning, pag 10-11 Recuperado 28 de Enero de 2016, dehttp://www.herridgegroup.com/pdfs/the%20use%20of%20traditional%20isd%20for%20elearning.pdf.
Me parece muy pertinente la secuencia lógica que desarrollas; primero abordar la etapa del Análisis desde el planteamiento fundamental de la primera fase de ADDIE, luego abordar las características del modelo Dick & Carey que justificas porqué puede aportar a la propuesta y luego discutir las preguntas generadoras que esperas sean resueltas desde dicho modelo para poder estructurar las acciones del Análisis a saber : Recolección de información, análisis e interpretación, diagnóstico, y finalizar con el documento de análisis que entregue todos los insumos necesarios para la etapa de Diseño
ResponderBorrarEs un análisis muy completo y estructurado en cuanto a los pasos a seguir y los instrumentos específicos para la búsqueda de información. Es interesante además, que te hayas inclinado por el modelo orientado a los sistemas, que es ambicioso pero muy concreto sobre el papel del diseñador instruccional en el proceso. Sin embargo, considero que aunque los modelos dan una pauta, el diseñador instruccional puede tener la libertad de ser ecléctico y tomar lo más conveniente de cada modelo para beneficio de sus aprendices y el logro de los objetivos propuestos.
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