sábado, 29 de agosto de 2015

LAS TIC Y EL DESARROLLO CURRICULAR


¿CÓMO ENTENDER LA TRANSVERSALIDAD DE LAS TIC?


La entrevista permite el encuentro con las experiencias  de un docente del sector público, reconociendo parte de su historia profesional en una narración sencilla pero llena de elementos simbólicos y concretos frente a la implementación de las TIC.

Para ver la entrevista da click en el vinculo. 


Diapositiva (Elemento tecnológico años 80) foto Luz Dary Rodríguez
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO  Y LA ENSEÑANZA PARA PROMOVER LA CALIDAD EDUCATIVA Y LA INNOVACIÓN

Frida Díaz Barriga Arceo

El documento presenta una visión sobre las estructuras curriculares en Latinoamérica y su incidencia en la construcción de calidad educativa, estableciendo como un marco de referencia la utilización de las  TIC, también reconoce que la escuela no debe ser un espacio único para la transmisión  de conocimiento, sino que debe ser capaz de producirlo.
Se interpreta la calidad como los mecanismos y políticas oportunas dentro del contexto escolar, aunque algunas veces se limita a políticas establecidas sin un complemento pedagógico y práctico. Existe una preocupación por los resultados  que aparecen en las estadísticas más que por los procesos de desarrollo social y habilidades para la vida.
Algunos de los aspectos que debería tener la calidad educativa según la autora  son:
  • Diseño y desarrollo de currículo pertinente involucrando la evaluación de los procesos y caracterizando el aprendizaje.
  • Formación docente.
  • Evaluación progresiva.
  • Disponibilidad y utilización de recursos.
  • Proceso de investigación educativa.

No obstante, socialmente se le ha adjudicado a las TIC la mejora  directa de la calidad educativa; se da por garantizado que los procesos cognitivos y procedimentales sufren un impulso mayor, que los niveles de compresión y desarrollo de conocimiento se optimizan. Haciendo un análisis en algunos países latinos se interpretó que por el contrario las TIC pueden representar un factor de desigualdad por dos razones: La primera por la falta de acceso a las TIC. La segunda  por la falta de uso pedagógico de la  tecnología.
La pregunta que plantea esta tesis es ¿La utilización de las TIC están representando un cambio en los paradigmas educativos? Cuestionamiento que subyace en la conclusión que los profesores y estudiantes por lo general utilizan las TIC para recuperar información y presentarla, no produciendo un conocimiento original, los estudiantes utilizan las tecnologías sin ser críticos y estratégicos, unido a la falta de seguridad de los docentes en el manejo de los artefactos y la didáctica para emplearlos en clase.
La integración de las TIC en el currículo representa varios retos, entre ellos determinar un cambio en la estructura curricular, determinar qué saberes son pertinentes dentro de un contexto; esta situación se debe concretar en un modelo pedagógico que responda  a las necesidades de los actores educativos para  que se pueda interpretar como una innovación.
La mirada epistemológica  positivista del currículo tiende a introducir de manera instrumental las TIC, aunque lo haga de forma transversal, no se obtendrá un resultado óptimo si no hay una reorganización curricular que responda a unas competencias y al tipo de sociedad en el que se implante.
También es importante reconocer que el currículo se ha establecido dentro  de la razón que determina el conocimiento científico donde no hay lugar a duda, pero la sociedad del conocimiento no considera que los saberes sean únicos  e inamovibles, en tanto la cultura permite transformar y cambiar esas estructuras rígidas.
El cambio de actitud frente al proceso educativo es evidencia de un verdadero cambio en el currículo, es decir, que los  actores puedan interactuar reconstruyendo una dinámica social y un saber cultural y de esta manera impulsar innovaciones educativas vinculando las TIC, aunque no otorgándole a estas la determinación de que sean exitosas o no.
De esta manera, las TIC deben posibilitar en la escuela acceder a la información, establecer una postura, poder comunicarla y compartirla en un ámbito de retroalimentación.

“En este orden de ideas, la inclusión de las TIC en el currículo sólo tendrá sentido si las tecnologías se emplean como herramientas al servicio del aprendizaje, si los estudiantes las emplean para aprender en formas imposibles de visualizar anteriormente, y si llegan a integrarse en la dinámica principal de las actividades educativas, tanto en episodios de enseñanza-aprendizaje presenciales como virtuales”. (Barriga, 2009 p.136).

La dificultad de la integración de las TIC al currículo está centrada en la  imposibilidad de cambiar los modelos educativos que transmiten y receptan,  donde la tecnología aparece como una simple herramienta física que permite acumular mucha información. La realidad de los actores educativos ha cambiado y cambiará por ello debemos utilizar esos recursos digitales que proponen un nuevo escenario escolar, por ejemplo la internet, el currículo puede plantear que las relaciones y los entornos virtuales hacen parte de la producción de contenidos culturales.

Ahora bien, el desarrollo económico de una región es determinante en los objetivos de la integración de las TIC en la vida escolar, la infraestructura que requiere y el nivel de formación docente son necesarias para el éxito de políticas y estrategias pedagógicas en tecnología, la zona de Latinoamérica ha sufrido gobiernos que no han diseñado programas de inmersión social a los avances tecnológicos situación que dificulta la inmersión general de las TIC confirmando la idea de la autora en relación a la desigualdad.

La tesis fundamental del texto radica en una nueva mirada al concepto de  aprendizaje en el aula, se debe reconocer que las TIC deben proporcionar ese espacio para aprender, son un medio eficaz, pero no pueden ser el fin de las prácticas educativas, los estudiantes y maestros deben entender que la adquisición de información no responde a la generación de un pensamiento crítico. Uno de los ejemplos más recurrentes para incorporar  las nuevas tecnologías es la resolución de problemas de carácter significativo, que se establezcan en relación al contexto próximo y que permitan generar en el estudiante niveles de interpretación.

Este texto me suscita las siguientes preguntas:
¿Cómo establecer un currículo integrado a las TIC en las zonas rurales de Colombia?
El "currículo oculto" es una concepción relacionada con lo que se aprende en el aula y no esta explícito en el currículo. Torres (1996). ¿Cómo funcionan las TIC en el aprendizaje de un  currículo oculto?




https://youtu.be/-SqufTmWy3A


1 comentario:

  1. Excelente la manera como logras recopilar los conceptos en tan corto tiempo y tan poco espacio, realmente representas el valor de la mujer colombiana, éxitos FG

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